Thursday, October 2, 2008

Computacion-Comunicacion entre computadoras

Comunicación entre computadoras

Las computadoras nacieron en la década de los años cuarenta para realizar fundamentalmente una función: efectuar complicados y laboriosos cálculos matemáticos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en poderosos instrumentos para el tratamiento y la comunicación de información. La revolución que vivimos en el campo de las comunicaciones esta teniendo lugar gracias a las redes de computadoras, tanto remotas como locales. Las LAN (Local Area Network) son redes locales de computadoras que permiten el intercambio de información entre los distintos departamentos de las empresas. Las RAN (Remote Area Network) son redes de computadoras de ámbito mundial interconectadas a través del hilo telefónico.

¿Qué es una red local de computadoras?
Es un conjunto de diversas computadoras situadas a una distancia inferior a un kilómetro y unidas mediante cables de conexión (fig1). Las computadoras de la red pueden compartir sus recursos, tanto físicos, como lógicos. Esto significa que cada computadora puede utilizar:
- un elemento periférico, como por ejemplo una impresora, aunque este conectado a otra computadora.
- la información almacenada en un disco instalado en otra computadora.
- los programas de computación instalados en otra computadora.
- el servicio de mensajeria electrónica, que permite el intercambio de mensajes entre las diversas computadoras que forman la red.




Medios de transmisión
En toda transmisión de información se precisa un emisor, un medio de transmisión y un receptor, asi como un protocolo de comunicación, es decir, un conjunto de reglas y procedimientos de transmisión que tienen que ser observadas por el transmisor y el receptor para que puedan interpretar los mensajes de la misma forma.
En las redes locales, tanto el emisor como el receptor son computadoras. En cuanto a los medios de transmisión pueden ser de diversos tipos.
Cable coaxial. Es el medio de conexión mas utilizado en redes locales de computadoras. Tiene un diámetro de un milímetro, aproximadamente, y permite una velocidad de transmisión de unos diez megabits por segundo (Fig.2)

Cable de fibra óptica. No se utiliza todavía demasiado en las redes locales, debido a su elevado precio, pero esta demostrando sus ventajas en las redes remotas, fundamentalmente porque permite transmisiones a una altísima velocidad: 2gigabits
Se trata de un cable de vidrio por el que se transmite señales luminosas, generalmente rayos láser. Cuando se emplea un cable de fibra óptica como medio de transmisión entre computadoras, es necesario comvertir las señales eléctricas cuando llegan ala otra computadora.
Infrarrojos. Es un medio de transmisión que solo se utiliza actualmente para conectar a la red local pequeñas computadoras del tamaño de una tarjeta de crédito denominadas marcas (Fig.3), que todavía esta en fase de experimentación. Los infrarrojos tienen dos inconvenientes: su sensibilidad a las interferencias luminosas y su baja velocidad de transmisión.
Radiofrecuencia. Es un medio de transmisión mediante señales de radio semejantes a las que se emplean en telefonía móvil. Se emplean para conectar a la red local pequeñas computadoras del tamaño de una hoja de papel, denominadas tabletas y que se encuentran en fase de experimentación.
Las redes locales se conectan a redes metropolitanas y a redes remotas. Existen computadoras personales, mini computadoras y grandes computadoras, como los mainframes y los host.
En consecuencia, también existen diferentes protocolos que e preciso traducir para que computadoras tan diversas puedan conservar entre si. Para asegurar la comunicación se emplean cuatro tipos de dispositivitos:

Repetidores. Son dispositivos que amplifican la señal antes de volver a transmitirla, evitando que se valla amortiguando y llegue debilitada al receptor.
Bridges (puentes). Se utiliza para unir una red local a una red remota que emplee diferentes protocolos.
Gateways (pasarelas). Se emplean para conectar entre si diversas redes locales o bien para conectar una red local, siempre que las redes conectadas sean muy diferentes.
Routers (encaminadotes). Se usan para conectar redes que emplean los mismos protocolos, pero tecnologías diferentes.

Topología de la red

Se llama asi a la forma concreta en la que se conectan las computadoras que forman la red. Las redes locales pueden tener diferentes topologías:
Bus. Cuando se emplea esta topología las señales se transmiten por un único canal. Las computadoras se conectan a el (Fig.4) y tiene que ser capaces de averiguar que mensajes son para ellas y de dejar pasar el resto. Esta topología se suele emplear cuando el número de computadoras que forman la red no es muy grande, ya que la señal se va amortiguando con la distancia.
Anillo. En este tipo de conexión (Fig.5) cada computadora recibe todas las señales, las amplifica y las pasa a la siguiente computadora. La transmisión es más lenta que con la topología de Bus, pero, en cambio, puede integrarse más computadoras en la red, ya que la señal no se amortigua.
Estrella. Cuando se utiliza esta topología y una computadora se quiere comunicar con otra, pasa la señal a una computadora central que la amplifica y la envía a la computadora de destino. Como todas las señales pasan por la computadora central, el mayor problema que presenta una red de este tipo es que, si dicha computadora se avería, toda la red queda paralizada (Fig6).

Sistemas operativos de la red
El conjunto de programas de computación que hacen posible el intercambio de datos a través de una red de computadoras recibe el nombre de sistema operativo de red. Los sistemas operativos mas empleados en redes locales de computadoras personales son Windows NT de la empresa Microsoft y Netware, creado por la empresa Novell.
El sistema operativo de Novell tiene las siguientes características:

- Esta formado pro diversos módulos que se pueden instalar y desinstalar por separado.
- Permite conectar computadoras que emplean sistemas operativos diferentes.
- Hace posible la transmisión de mensajes entre las distintas computadoras, lo que se denomina correo electrónico.
- En caso de que una computadora tenga una avería el resto puede seguir trabajando.
- Dispone de elementos muy potentes para garantizar la seguridad de la red.

Organización de la red
Las personas que pueden utilizar la red se clasifican, normalmente, en dos grupos: supervisores y usuarios. Un supervisor es un usuario experto que desde su computadora controla y administra el funcionamiento de la red. Las tareas encaminadas al supervisor son:

*Instalar el sistema operativo de red en parte en la computadora que controla la red, denominada estación servidora y en parte en el resto de computadoras, llamadas estación de trabajo.
*Establecer los derechos de acceso a la información de cada usuario que pueden ser de tres tipos:
1-Cuales son los días de la semana y las horas de cada día en los que se pueden conectar cada usuario al la red.
2-A que archivos de los discos de las diferentes computadoras puede acceder cada usuario y a cuales no.
3-Cuanto tiempo máximo puede estar conectado cada usuario a la red.
*Otorgar a cada usuario una clave de acceso, que tendrá que utilizar cuando el sistema operativo de la red se lo pregunte.
*Instalar en las diversas computadoras los programas de computación que tendrán que utilizar los usuarios.
*Valorar el rendimiento de la red.
*Garantizar la protección de los datos y de los equipos.

El fax
El fax (Fig.7) es un dispositivo de comunicación que se utiliza para la transmisión de imágenes a través de la línea telefónica.
El fax integra las prestaciones de un escáner, un MODEM y una impresora. En efecto al igual que un escáner, es capaz de leer una hoja de papel, convirtiendo el color de cada punto en un código numérico. Al igual que un MODEM, puede comvertir estas señales digitales en otras apropiadas para viajar por el hilo telefónico. Por ultimo al igual que una impresora, puede recibir las señales e imprimir los puntos en la misma posición que estaban en la hoja original.

El videotexto
El video texto (Fig.8) es un sistema de comunicación pensado para el acceso a grandes bases de datos y se compone de:

Los centros de servicio. Son empresas e instituciones que almacenan la información en grandes bases de datos. En ellas podemos datos referentes a: información municipal, grandes acontecimientos deportivos, guías telefónicas, etc.
Los terminales de videotexto. A través de ellos se conectan los usuarios.
Pueden ser tres tipos:
*Aparatos dedicados exclusivamente al videotexto.
*Televisores en el que se instala un codificador.
*Computadoras en las que se instala una tarjeta en una ranura de expansión. Actualmente se tiende a instalar una sola tarjeta de comunicaciones que hace las veces de tarjeta de MODEM, de fax y de videotexto.

Internet
La red telemática mas utilizada es el Internet. Se calcula que dispone de un número de usuarios que supera ya los cien millones de personas y que crece cada día de forma espectacular.
Internet no es propiedad de ninguna empresa ni tampoco dispone de sociedades que la financien. Carece de directivos que la gobiernen y no depende de ningún país. Su único organismo de regulación es el ISOC (Internet society organitation center) que se ocupa de supervisar el funcionamiento de los centros servidores y otorgarles una dirección de Internet.

Internet nació en 1969, año en el que se unieron las redes del ministerio de defensa de Estados unidos, de algunas grandes empresas y d varias universidades. Una fecha importante para el espectacular crecimiento de la red fue en 1986, año en que las universidades permitieron que cualquiera de sus estudiantes pudieran utilizar Internet. Pero el auge definitivo se produjo en el año 1993, cuando se permitió la entrada en Internet de cualquier persona siempre que cumpla estos tres requisitos.

1-Que este dado de alta como usuario en un centro proveedor de información.
2-Que disponga de un MODEM conectado, por una parte, a la computadora y, por otra, al hilo telefónico.
3-Que disponga de un programa navegador de Internet.

El MODEM

Las señales digitales que salen de una computadora en forma de impulsos eléctricos no pueden viajar por las líneas telefónicas. Por consiguiente, es preciso transformarlas en otras señales que si puedan hacerlo. El proceso de conversión se denomina modulación.
Cuando las señales telefónicas llegan ala otra computadora (Fig.9) es preciso volver a traducirlas, para que se conviertan de nuevo en señales eléctricas digitales. Este segundo proceso recibe el nombre de modulación. La palabra MODEM esta formada por las primeras letras de cada una de las dos palaras.
Un MODEM puede ser un aparato externo a la computadora y conectado a ella mediante un cable, o una tarjeta de circuitos instalada en el interior de la computadora en una de sus ranuras de expansión. Cuando se utiliza esta segunda posibilidad, se suele emplear una tarjeta que actúa como modem, fax y videotexto.

Servidores

Los servidores son centro que disponen de un acceso de alta velocidad a Internet de forma permanente, generalmente mediante una línea telefónica dedicada. Los centros servidores tienen computadoras con la suficiente potencia como para asegurar:
* El almacenamiento de documentos.
*La seguridad de las transmisiones, de forma que no puedan ser pirateadas.
*La compatibilidad con los programas externos.
*El acceso de los usuarios mediante contraseñas.

Fuente: Enciclopedia temática editorial Grijalbo

presentacion:http://docs.google.com/Presentation?docid=dgds64j9_18q8zt95gb





No comments: