Thursday, October 2, 2008

Computacion-Multimedia



Multimedia
¿Que son los sistemas multimedia?

La tecnología multimedia permite elaborar productos en los que se integran testo en forma de hipertexto y bases de datos, elementos tradicionales de la comunicación, tales como dibujos animados, música, texto hablado, grafico e imágenes de video.
La incorporación de los elementos que provienen de otros medios, produce una comunicación mucho más atractiva entre la computadora y el usuario. Recíprocamente, la computadora aporta a estos otros medios, la posibilidad de la interacción, es decir, de que el producto multimedia pueda reproducirse de formas diferentes, en función de las opciones que el usuario vaya eligiendo en cada momento.
Para que se pueda hablar de un producto multimedia, se tiene que dar 3 condiciones:
1. una reproducción armónica de los distintos elementos, es decir, una verdadera integración de los mismos.
2. Que los hechos se produzcan en la computadora a la velocidad mas próxima posible a la que ocurriría en realidad, lo que en el curioso español de los expertos en computación se denomina reproducción en tiempo real.
3. Que el producto sea verdaderamente interactivo, de forma que personas muy inexpertas puedan comunicarse fácilmente con la computadora.




Componentes físicos
Para que se cumplan las condiciones anteriormente expuestas se precisa una computadora, que dentro del segmento de las computadoras personales, tenga unas prestaciones elevadas. Además se precisa que el equipo este dotado de los siguientes componentes:
Una tarjeta de sonido (fig1), que se comenta a una de las ranuras de expansión de la placa base de la computadora. Una tarjeta de sonido contiene, generalmente:
- Un sintetizador capaz de generar sonido. Puede hacerlo a partir
de sonidos de instrumentos reales previamente almacenado, lo que se denomina sintesis mediante tablas de formas de ondas, o mediante modulación de frecuencias, que produce sonidos nuevos. Con este segundo método se consigue una calidad de sonido inferior.
-Una conexión para instrumentos MIDI
-Una entrada de micrófono
-Una entrada y salida de línea
-Un chip ADC o digitalizador, que convierte las ondas de sonido en códigos numéricos comprensibles para la computadora.

Programas multimedia

Hipertexto
Al igual que ocurre con el hipertexto en Internet, el hipertexto en multimedia se utiliza para que el usuario pueda trasladarse, pulsando en las zonas del texto marcadas, a otras partes de la reproducción que estén relacionadas. Al pulsar puede poner también en marcha imágenes de video, dibujos animados u otro tipo de elementos.

Programas gráficos en 2D
Con la ayuda de este tipo de programas se puede realizar dos tipos de gráficos.
Grafico de mapa de puntos. En ellos cada punto esta definido por la posición que ocupa y por el color que contiene. Cada color es una cierta combinación, en cantidades variables, de los tres colores primarios, verde, rojo y azul en el caso de la luz directa que viene de la pantalla de la computadora, o amarilla, turquesa y morado, en el caso de la luz reflejada en una hoja impresa. Los puntos están lo suficiente próximos como para que el ojo humano no los distinga individualmente, sino que aprecie un grafico continuo. Entre los programas generadores de gráficos de mapa de puntos tenemos los programas de pintura, como por ejemplo paint; los programas de retoque de imágenes fotográficas, como por ejemplo photoshop o los programas capturadotes de pantallas, que permiten almacenar en el disco duro la imagen que estamos viendo en la pantalla de la computadora o en una de sus ventas.
gráficos vectoriales. Se generan por la computadora a partir de las ecuaciones matemáticas que describen las figuras. Entre los programas de gráficos vectoriales destaca Auto CAD, utilizado por ingenieros y arquitectos y corelDraw, empleado por los diseñadores gráficos.

Tanto los programas de grafico de mapas de puntos, como los de gráficos vectoriales ofrecen diversas herramientas para la edición de gráficos, es decir, para su modificación hasta que queden al grado del usuario. Entre ellas destacaremos las siguientes:
.Disponen de figuras geométricas completas que pueden colocarse directamente en una cierta posición de la pantalla, tales como líneas, círculos, elipses, triángulos, etc.

.Permite copiar, borrar, trasladar o girar con facilidad objetos concretos o zonas del grafico, asi como ampliar o reducir su tamaño (Fig. 2).

.Permiten rellenar zonas del dibujo con colores uniformes o con una gradación de color (Fig. 3).

Programas gráficos en 3D
Existen diversas clases de programas generadores de gráficos en tres dimensiones:

*Algunos generan gráficos de trama de alambre, que después se puede rellenar con diferentes texturas. Las superficies resultantes se pueden sombrear posteriormente.
*Otros programas, como por ejemplo 3D Studio, crean los elementos básicos del grafico tridimensional, cubos, esferas, conos, pirámides, etc. (Fig.4).
el usuario las va deformando, cortando y uniendo hasta lograr el grafico que se desea.
*También existen programas que generan los cuerpos sólidos a partir de figuras planas que giran alrededor de un eje, o calculando la ecuación matemática de las superficies que la forman.
*Los mas avanzados son los que emplean técnicas de trazo de rayos, como por ejemplo, POV-Ray. Este tipo de programas imita lo que sucede al incidir la luz sobre un cuerpo, calculando el color de cada punto y su intensidad.

Todos estos programas son capaces de dividir la pantalla en diversas ventanas, de forma que en cada una de ellas se pueda observar una vista del objeto (Fig.5). Muchos de ellos permiten también modificar el punto de vista del observador y van produciendo automáticamente diferentes gráficos, de forma semejante a lo que ocurre cuando se va desplazando una cámara de video (Fig.6)

Programas de animación
Las películas de dibujos animados o las cabeceras de los programas de televisión son dos ejemplos de animación. Para producir imágenes animadas o dibujos animados basta con reproducir secuencialmente un conjunto de ellos a la suficiente velocidad como para que el ojo humano ya no los distinga individualmente, sino que perciba la sensación de movimiento. Esto ocurre cuando pasan a una velocidad de unos veinte cuadros por segundo.

técnicas para programas de animación

Morphing. Consiste en transformando paulatinamente y de forma automática una imagen a lo largo de una secuencia, de manera que al final de la misma sea diferente de la imagen inicial. De esta manera se aligera el trabajo, al no tener que realizar manualmente todos y cada uno de los cuadros que componen la secuencia.
Betweening. Consiste en que la computadora calcule, por medio de interpolaciones, las imágenes intermedias necesarias para producir la sensación de movimiento entre dos imágenes creadas manualmente con un programa grafico.
Solución al problema de almacenamiento. Se emplea una técnica que permite ahorrar en muchos casos hasta un 90% y que consiste en guardar solo las partes del grafico que cambian entre dos cuadros consecutivos, ya que gran parte del dibujo puede permanecer inalterable a lo largo de una determinada secuencia.

Programas de manipulación de imagen
Estos programas, también llamados de retoque fotográfico, se utilizan para modificar, con la ayuda de la computadora, las imágenes obtenidas mediante une escáner o mediante una cámara de fotos digital y almacenadas en formato de mapa de puntos.
Como este tipo de programas trabaja con mapas de puntos, nos ofrecen las mismas posibilidades que los programas de pintura de los que hemos hablado anteriormente: copiar los objetos, borrarlos, trasladarlos, girarlos, etc. Además permiten realizar otras operaciones tales como.

*Modificar la gama de colores empleada en la imagen utilizando filtros.
*Transformar una imagen en color convirtiéndola en la misma imagen, pero en blanco y negro (Fig.8).
*Fundir dos imágenes consiguiendo que la de primer plano sea mas o menos opaca. Este efecto se utiliza especialmente en la integración de imágenes y texto (Fig.9).




Programas de sonido
Una computadora puede trabajar con varios tipos de archivo de sonido, entre los que destacaremos los dos que más se utilizan: archivos en formato MIDI y archivos en formato WAV. En un archivo en formato WAVse almacenan los códigos numéricos que resultan de la digitalización de las ondas de sonido. O dicho de otra forma, se analizan las ondas y se almacena el sonido en formato digital, de forma semejante a como se almacena la información digital obtenida cuando un escáner captura un grafico analizando sus puntos.

El MIDI es un protocolo de comunicación entre los distintos dispositivos electrónicos implicados en el proceso de creación musical, tales como la propia computadora, sintetizadores, samplers, grabadoras, etc.

En un archivo MIDI no se almacena el sonido en si, sino las instrucciones necesarias para que un sintetizador lo pueda generar.

Los programas de grabación digital (fig10) almacenan el sonido con formato WAV y tiene muchas ventajas sobre los aparatos de grabación tradicionales: eliminando totalmente el molesto siseo de fondo que siempre acompaña al movimiento de una cinta, ya que no se graba sonido, sino números binarios: permiten acceder con tal exactitud a un punto concreto de la grabación para efectuar una modificación; proporcionan una serie de efectos que se pueden incorporar a la música como eco, reverberación, etc.

Productos multimedia
Los productos que pueden crearse empleando la tecnología multimedia son muy variados:
*Grandes enciclopedias en CD-ROM (fig11), que no solo permiten consultar información, sino que contienen sonido e imágenes de video y que además, son interactivas.
*Productos publicitarios que funcionan en computadoras situadas en los grandes centros comerciales.
*Productos multimedia que se proyectan en las grandes pantallas murales de las ferias comerciales.
*Productos multimedia empleados en la enseñanza, asi como en la puesta al día de los empleados de las empresas.
Fuente: Enciclopedia temática editorial Grijalbo

presentacion:http://docs.google.com/Presentation?docid=dgds64j9_20pdpvs8d6


No comments: