Thursday, October 2, 2008

Quimica-Reaccion de oxidacion

La oxidación y reducción

Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte.Antiguamente se aplicaba el termino oxidación para expresar que una sustancia ganaba oxigeno y reducción cuando una sustancia perdía oxigeno. En la actualidad, los conceptos de oxidación-reducción se fundan en los conocimientos de la estructura electrónica. Sabemos que toda la materia es de naturaleza eléctrica y que los electrones de la capa externa son los que determinan las propiedades de los átomos de tal manera que el número de electrones ganados o perdidos ocasiona una carga aparente llamada número de oxidación (NO).


Dentro del proceso de oxidación existen dos procesos:


El reductor es aquel elemento químico que tiende a ceder electrones de su estructura química al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.
El
oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.


















Corrosión
Una característica de los metales es la corrosión, o sea, su facilidad para oxidarse bajo la acción de la humedad con el oxigeno del aire. La corrosión constituye un problema para las instalaciones al aire libre, sobretodo de aquellas que revisten gran importancia como los oleoductos, gasoductos, los motores de los vehículos, las tuberías de agua y gas domestico, maquinaria pesada industrial, tractores etc.
Entre los metales que son fácilmente atacados por la corrosion están el hierro, que en presencia del aire húmedo se cubre lentamente de una capa de oxigeno ferrico hidratado o herrumbre.
Para prevenir la corrosión se usan varios métodos, como la protección con cera, el uso de pinturas, el recubrimiento y la combinación con otros metales que son difíciles de oxidar y otros más complejos.


Sin embargo, existen otros metales como el platino, que junto con el oro son metales nobles, es decir, no se corroen ni se oxidan por exposición al aire, a la humedad y al calor.

La oxidación y la reducción se producen simultáneamente en las reacciones químicas, es decir, cuando un elemento se oxida pierde electrones y otro se reduce ganando electrones.
No puede existir oxidación sin reducción. Por tanto el número de electrones perdidos por un elemento que se oxida, es igual al número de electrones ganados por el elemento que se reduce.


Fuente: por McGraw-Hill Interamericana Editores (libro de química)






































Fuente:

from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n&oldid=20423355.


presentacion:http://docs.google.com/Presentation?docid=dgds64j9_27hgvs98wv

No comments: