Thursday, October 2, 2008

Economia-Concepto de ecnomia y ciencia ecnomica

Economía
La economía (griego: οἰκονομία oikonomía (administración de la casa), 'de οἶκος oîkos 'casa’ y νέμεωιν némein 'administrar ).Es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.
Microeconomía
La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.
La microeconomía y su relación con otras áreas: lógica, matemáticas y macroeconomía.La microeconomía utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconómicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el método deductivo. El método analítico de la microeconomía se basa en un razonamiento lógico. El lenguaje matemático contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconomía suele utilizar al lenguaje matemático.
En las últimas décadas la microeconomía ha estrechado sus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconomía, que les otorgan mayor solidez en términos formales. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelos macroeconómicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconómicas (que explican el comportamiento).
Macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el
tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").
Entonces, la macroeconomía realiza supuestos simplificadores y así evita la agregación de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una función de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es teóricamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una función consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cuál es el consumo individual. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconómicos dentro de los elementos macroeconómicos. Este ejercicio suele requerir de la elección cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, según algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lógica al modelo.
Política Macroeconómica
También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:- Elevar el nivel de producción- Disminuir el desempleo- Controlar la inflación
Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:- Política Fiscal- Política Monetaria- Política Cambiaria- Política de Ingresos
http://www.zonaeconomica.com/definicion/macroeconomia
Tipos de economía
Economía aplicada
Economía de mercado
Economía doméstica
Economía industrial
Economía internacional
Economía mixta
Economía mundial
Economía política
Economía social
Economía sumergida


Fundamentalmente hay tres tipos de sistemas económicos:Economías dirigidas: donde el estado es el que toma todas las decisiones económicas, decide que producir, como producir y como repartir la renta resultante de ese proceso productivo.Economías de mercado: donde los mercados resuelven los tres cuestionamientos mencionados antes, sin la intervención del estado, donde la función de este es solo garantizar el funcionamiento de los mercados.Economías mixtas: donde si bien para la gran mayoría de los bienes y servicios funciona el mercado, el estado interviene no solo para garantizar que funcionen los mercados, sino para incentivar la actividad económica por medio de políticas fiscales y monetarias y además atendiendo las necesidades de todos aquellos que están excluidos del mercado


MÉTODOS DE LA ECONOMÍALa economía usa como método la abstracción, usa teorías.Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.Teoría económica: Explica la realidad.Política económica: Actúa sobre la realidad.En la realidad no existe tal separación entre teoría y política, pues la teoría se formula para entender y actuar.La Teoría y la Política Económica usan modelos:Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno mas amplio.

La Historia Económica
Es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.
Desde mediados del siglo XIX la disciplina experimentó un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que algunas de sus ramas evolucionaron de forma autónoma. También la
Economía, en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas (macro y microeconomía, política económica, etc.), existiendo correspondencia entre las ramas de la economía y de la historia económica).
La historia económica es el fruto de fragmentaciones artificiosas de la actividad humana, fragmentaciones necesarias en virtud de la descripción y el análisis, pero que constituyen una simplificación enorme de la historia en su inextricable complejidad. Por eso, el historiador económico debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, consideradas subsidiarias.
La historia económica y la
Economía son dos disciplinas muy distintas. Para aclarar las relaciones entre la Economía y la historia económica es útil considerar:
a) la problemática de ambas disciplinas:
Para ser considerada como obra de historia económica, una investigación debe abordar una problemática que encaje en las tres preguntas fundamentales de a economía:

1) Qué producir.
2) Cómo producirlo.
3) Cómo distribuir lo producido.
En las prácticas, estos interrogantes se articulan en una serie de preguntas más específicas.
Un trabajo de historia económica debe emplear los instrumentos conceptuales, las categorías analíticas y el tipo de lógica propios de la teoría económica.
b) el fin al que tienden ambas disciplinas:
El economista se orienta hacia el futuro. Se interesa por la determinación de modelos, por descubrir leyes que le permitan formular previsiones y planes fiables. Estas previsiones deben estar basadas en los hechos del pasado.
El historiador, en cambio, se orienta hacia el pasado, sin preocuparse por el futuro. Mientras que el economista utiliza la experiencia para condicionar el futuro, el historiador se conforma con observar el pasado para entenderlo.
La diferencia de orientación entre el economista y el historiador supone dos planteamientos metodológicos distintos.
El economista tiende a considerar sólo las variables que parecen mostrar ciertas regularidades en sus relaciones y formas de comportamiento previsibles. Las numerosas variables restantes son desechadas.
El historiador económico no puede realizar la misma operación, sino que debe tener en cuenta todas las variables, todos los factores que intervienen.
El economista se ve limitado por el carácter general de sus paradigmas, mientras que al historiador lo limita el carácter.


Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_econ%C3%B3mica&oldid=20501658.


http://docs.google.com/Presentation?docid=dgds64j9_4c4phvthr

1 comment:

halman said...

Yo decidí estudiar economía, probé varias universidades y me di cuenta de que hacer una carreras a distancia no era una mala alternativa. Lo importante es poder estudiar.